martes, 13 de septiembre de 2011

Carta del Fiscal - Ayer 12 de Sept

Sra. (Mi nombre),

Como seguramente ya se habrá enterado, en la audiencia del día de hoy el tribunal de Garantía rechazó nuevamente nuestra solicitud de cautelares respecto del imputado.

El tribunal fundó su resolución en que no habían variado de manera sustancial las circunstancias tenidas a la vista por el Juzgado de Garantía para negar las cautelares en la audiencia de formalización, sobre todo teniendo presente que la decisión de imponer cautelares en esta causa implica, necesariamente, contradecir lo resuelto por el tribunal de familia en materia de visitas, tribunal que por su especialidad está técnicamente mejor preparado para resolver sobre ese punto.

Careciendo el informe psicológico presentado de la fuerza suficiente (en opinión del tribunal, que yo comparto), no se dio lugar a la cautelar solicitada.

Como ya le dije antes, personalmente soy de la opinión que usted debiera cumplir de inmediato con el régimen de visitas que aprobó el Juez de Familia. Eso unido al hecho de que la causa en Garantía, en el caso de llegar a juicio oral, muy probablemente va resultar en una sentencia absolutoria, pues los antecedentes son insuficientes para condenar.

Todo esto se lo digo por que, desde mi perspectiva, una buena salida para esta situación es ofrecer una suspensión condicional del procedimiento al imputado con la obligación de realizar un tratamiento psicológico, pero manteniéndose el régimen de visitas fijado por el tribunal de familia.

Sobre ese punto hablé con la abogada del imputado, quien me manifestó que no hay problema en ir regularizando de a poco el contacto del imputado con su hija. La idea sería establecer un cronograma gradual para la recuperación del contacto, de manera de llegar, en un tiempo más, a la regularidad del régimen.

Si usted insiste en el juicio oral, lo que va a suceder es que el tribunal va a absolver al imputado, quien no va a tener ninguna obligación de tratamiento y únicamente tendrá que insistir con los apremios que franquea la ley ante el tribunal de familia hasta que usted cumpla con las visitas.

Atte.


(El nombre del Fiscal)


------------------------------


Mi Fiscal se la ha jugado por mi causa, pero el sistema es así. Y no hay como evitar un delito, sólo se puede lamentar o castigar una vez que ocurre.


Simples moretones no son delito.


Esto significa que todo sigue igual. No me parece adecuado que se tengan que mantener las visitas pese a que le hagan un tratamiento sicológico a alguien de un perfil tan alterado.


Pernoctación fin de semana por medio en casa de su padre.... En un mes o en dos meses más? Quedando a la espera de que ocurra un nuevo episodio de violencia o abuso????



No hay comentarios:

Publicar un comentario